Las autoridades colombianas están en máxima alerta y alistaron 270.000 hombres ante la posibilidad de que los grupos guerrilleros recrudezcan sus acciones de violencia en oposición a un referendo y a las elecciones regionales que se desarrollarán mañana.
La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y los mandos militares y de Policía anunciaron que un total de 270.000 hombres de la fuerza pública fueron dispuestos para garantizar la seguridad en los municipios, custodiar las carreteras y proteger la red eléctrica.
Sin embargo la funcionaria anotó que en cuatro municipios del país, de los 1.098 existentes, no se realizarán elecciones debido a que el número de efectivos es insuficiente.
La preocupación de las autoridades es evidente ante la ofensiva de los grupos armados en los últimos meses de la campaña electoral, que el sábado llevará a los colombianos a votar por un referendo definido por el gobierno como un mecanismo para mejorar las finanzas públicas y enfrentar la corrupción y el terrorismo. |