EDITORIAL
Remoción definitiva
La remoción definitiva del director de la Caja del Seguro Social, Juan Jované cierra en parte un capítulo de la crisis que enfrenta esa institución, pero los problemas siguen latentes.
Al mismo tiempo, la decisión del Ejecutivo de no permitir el retorno de Jované a la administración del Seguro Social, busca desactivar el movimiento de huelga programado para el 30 de octubre por las organizaciones sindicales.
Uno de los propósitos de la huelga era reclamar el reintegro de Jované y descartada esa posibilidad, se desvanece uno de los principales motivos del movimiento sindical.
Insistir en una huelga no tiene ni pie ni cabeza, sobre todo tomando en cuenta que el país se aboca a la celebración de su Centenario, fechas en que todos los panameños debemos unir esfuerzo para rendirle un tributo especial a la Patria.
Al mismo tiempo, Jované aún tiene las opciones de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para tratar de revertir su remoción, aunque para ser realistas, sus posibilidades son muy remotas.
Pero a pesar de todo, los panameños debemos entender que la Caja del Seguro Social enfrenta una crisis mayor a la permanencia o no de un hombre transitorio al frente de su administración.
El tema del déficit actuarial y operacional de sus programas, sobre todo el de Invalidez, Vejez y Muerte, es lo medular del asunto. Perder el tiempo en discutir si mengano o fulano es el director de la institución, no tiene mayor trascendencia. No hay que perder el bosque por contemplar los árboles.
PUNTO CRITICO |
 |
|