 |
Algunas veces, los ganaderos llegan a acuerdos con los cuatreros y no denuncian el hecho. El cuatrerismo es castigado por la Ley.  |
Al menos unas 50 reses de contrabando han sido decomisadas durante los últimos meses en la provincia de Chiriquí, lo cual se da mayormente por el sector limítrofe de Panamá con Costa Rica, perjudicando con ello al sector ganadero nacional.
Humberto Beitía, director regional de Aduana, explicó que el caso más reciente se dio la semana pasada cuando funcionarios de la entidad en compañía de la Policía lograron recuperar 15 novillos, en la zona de los Planes en Renacimiento.
Dijo que específicamente en este caso estos no tenían identificación, lo cual indica que se desconoce quiénes son los responsables de esta actividad delictiva.
Apuntó que mantienen datos que demuestran que este año se pueden haber decomisado aproximadamente 50 animales producto del contrabando, sin embargo, reconoció que existe una cantidad adicional que pueden haber sido ingresados al país obviando los controles de fiscalización.
El hurto pecuario y el contrabando de reses son delitos que mantienen alarmados a los ganaderos nacionales, en especial a los de la provincia de Chiriquí, la cual registrado estadísticamente las cifras más elevadas a nivel nacional con respecto a este ilícito. |