 |
Dámaso Aguirre, culpa a las autoridades de no restringir la entrada a esta villa, se ha manejado políticamente. Las estructuras requieren ser rehabilitadas, ya que están a punto de desplomarse.  |
Cada día se deteriora más el albergue Villa del Indio en la ciudad de David, que en estos momentos esta copada a su máxima capacidad.
Las autoridades atribuyen la situación a falta de un ordenamiento dentro de la misma, porque se permite el albergue deliberado de cualquiera persona de la etnia Ngöbe Buglé.
Damaso Aguirre, administrador del Hogar Ngöbe, comentó que a pesar que se ha querido aplicar medidas restrictivas para evitar que las personas se aprovechen del lugar, no ha sido posible, porque intereses políticos se han inmiscuido y han interferido en la labor de las autoridades. Este año específicamente el 18 de enero por disposición de las autoridades del distrito de Besikó en la comarca, ordenaron desalojar a todos los indígenas que por años permanecían dentro del albergue.
Aguirre apuntó que sin analizar las precarias condiciones físicas en que se encuentra la Villa se dispuso, posterior a la medida, por parte del gobernador comarcal José Ellinthong permitírsele nuevamente la entrada a todos los indígenas.
Actualmente más de 220 personas se encuentran en unos pabellones que fueron destinados inicialmente para atender unas 60 personas, lo que demuestra que existe allí toda clase de problemas que van desde hacinamiento, desnutrición, delincuencia y promiscuidad. |