 |
Todo aquel colonense que siempre extiende una mano a quien lo necesita lo haga, asistiendo al plantel donde podrán explicar con profundidad el caso.  |
La vida de Anel Pineda Hernández, estudiante graduando del Colegio Abel Bravo depende de un transplante de riñón que debe realizarse en el exterior y cuyo costo asciende a B/.35 mil sin embargo, las limitaciones económicas por la condiciones precarias de su familia le impiden llevar a cabo este tratamiento.
Anel, con 17 años y estudiante sobresaliente, cuenta con el respaldo de sus compañeros de salón y profesores quienes han iniciado a lo interno del plantel una colecta para recaudar fondos y otra actividad para el 15 de noviembre próximo en las calles de la ciudad.
LA ENFERMEDAD
El problema de insuficiencia renal de este joven fue detectado desde los 3 años de edad pero al ir creciendo y entrar en la adolescencia, la enfermedad se ha apoderado de sus riñones por lo que requiere de un transplante para salvarse.
En un viaje de más de 2 horas desde su casa en Salamanquita, corregimiento de Salamanca para ir al colegio e igual cantidad de tiempo para regresar, Anel se practica de 4 de la tarde a 2 de la mañana su diálisis, pues ha sido preparado para que el mismo la realice mientras estudia acostado en su cama.
DIETA ESPECIAL
Una dieta alimenticia muy especial es la que necesita y por ello ante las diligencias de algunos docentes del Abel Bravo, el Centro Médico del Caribe, al conocer de su situación se ofreció a brindársela, además de cubrir todos los gastos de los exámenes que necesita y que tienen elevados costos. La ayuda de este centro hospitalario consiste también en algunos insumos que no existen en la C.S.S. y que son indispensables para mantenerlo con vida.
HIJO UNICO
Anel es hijo único y su madre también está enferma. El sustento de ellos depende de un tío que labora en un centro de salud de la Transístmica y que dentro de sus limitaciones extiende la mano.
QUIERE IR A LA UNIVERSIDAD
"Quiero seguir la universidad y ser ingeniero en sistemas", expresó. Algo importante que hace que este estudiante pueda seguir adelante a pesar de su enfermedad es el apoyo de sus compañeros de clases, quienes lo animan a seguir adelante y no perder la fe porque logrará superar esta enfermedad.
"Ellos están haciendo algo que muchos no hacen, los quiero y estimo mucho porque son mis amigos", dijo Anel al referirse a sus compañeros de salón.
HABLA UNA EDUCADORA
Para la educadora Mirta de Blandón, quien dicta la cátedra de Cívica 3 en el Colegio Abel Bravo, hay mucho interés en ayudar a Anel porque es una persona que a pesar de lo difícil de su enfermedad asiste a clases regularmente y con buenas calificaciones.
Desde tercer año hasta quinto ocupó el primer puesto de honor pero debido a su situación de salud este año no se ha mantenido en esta posición aunque sigue dentro de los mejores del centro educativo.
"Queremos que la comunidad se solidarice con su causa y sus compañeros del VI F han preparado una colecta para conseguir los fondos", indicó.
Blandón hizo el llamado a todas las personas y empresas en interesarse en el caso de Anel Pineda, para lograr que pueda recibir el transplante de riñón que necesita para seguir viviendo porque el deseo del joven es continuar con sus estudios universitarios una vez culmine el colegio a fin de año.
Y es que todos quieren una oportunidad para Anel. La subdirectora del Colegio Abel Bravo, Julia de Hayes, explicó que esperan que la cooperación se pueda dar ahora que el muchacho está dentro del sistema educativo porque así se pueden facilitar algunos trámites. |