 |
Juan Jované  |
Aunque desterrado definitivamente de la dirección de la Caja de Seguro Social, el economista Juan Jované dijo que continuará luchando contra lo que definió como un complot del gobierno y la cúpula empresarial panameña de privatizar la institución, y anunció que todavía le queda un as bajo la manga para combatir su destitución.
Jované sostuvo que cuenta con dos meses para presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, el cual congelaría la próxima intención del gobierno de presentar una terna de posibles candidatos a Director General de la CSS.
"Ahora el problema lo tienen ellos (el gobierno) de averiguar qué día lo vamos a hacer", expresó.
Jované explicó que en los descargos que hizo demostró que el problema financiero de la CSS se debe a la implementación de una política económica que ha "deshecho la economía panameña", y por la cual se han perdido 21,817 cotizantes en los últimos 4 años.
"Si ustedes quieren encontrar el culpable del desastre en la CSS, por favor mírense en un espejo", dijo Jované al gobierno, al que acusó de planear junto con miembros del sector privado un aumento de la edad de jubilación de hombres y mujeres a 62 años, y posteriormente llevarla hasta 65 años.
"El plan planteado por la Sra. Mireya Moscoso es que sean las empresas privadas las que capitalicen los fondos de la CSS. Y eso es privatización aquí y en cualquier lugar del mundo", añadió.
Por otro lado, solicitó la renuncia del ministro de Economía, Norberto Delgado, y de sus viceministros Domingo Latorraca y Publio Cortés; y denunció a la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Elizabeth Fong, de violar las reglas establecidas para el desarrollo del Diálogo por el Seguro Social.
Para el viceministro de Economía, Domingo Latorraca, el tema de Juan Jované es "periódico de ayer", por lo que ahora la institución y la ciudadanía tienen que concentrarse en tratar de resolver los problemas dejados por la anterior administración. |