Claudio Constantini (Perú), Olga Kirpicheva (Rusia), Alexandra Beliakovich, Xu Han (China), Takafumi Mori (Japón), Robert Samuel Buxton (Estados Unidos), Anna Kurasawa (Japón) y Alexandre Moutouzkine son los pianistas que compiten en la Semi- final del IV Concurso Internacional de Piano que se realiza en Panamá desde el 19 de este mes, en el Teatro Nacional, actividad musical en la que inicialmente participaban pianistas de Europa, Asia y América.
Al principio eran 14, incluyendo a Klevis Gjergji (Albania), Desislava Bobrina (Bulgaria), Francis Díaz García (Colombia), Darío Antonio Martín García (Cuba), Víctor Díaz Hurtado (Cuba), Krystian Tkaczewski (Polonia), pero, Klevis Gjergji, de Albania, país que participaba por vez primera en el certamen, no pudo competir. El pianista tuvo que ser hospitalizado y luego de las eliminatorias el martes y miércoles de esta semana, de los trece restantes quedaron los ocho mencionados al comienzo del escrito, entre quienes se elegirá a seis que concursarán el lunes (tres a las 10:00 a.m. y tres a las 3:00 p.m.), por premios que totalizan 54 mil balboas. La entrada es B/10.00 igual que el martes, día de la premiación, la cual se iniciará a las 7:30 p.m. y quien haya ganado el primer lugar ofrecerá un concierto acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley.
Los estudiantes entran gratis a todas las presentaciones. Sólo deben mostrar su carné. Ojalá los docentes y los padres de familia los motiven a asistir a este tipo de actividades.
Los boletos se adquieren en la taquilla del Teatro Nacional.
Es importante apoyar este espectáculo que coloca a Panamá en el mapa de los países donde este tipo de concursos de alto nivel tienen lugar.
La Fundación Concursos Internacionales, que preside el reconocido pianista panameño Dr. Jaime Ingram, y el Instituto Nacional de Cultura de esta forma brindan a la comunidad, especialmente a la juventud, la oportunidad de beneficiarse y presenciar una competencia de calidad comparable a la de grandes escenarios del orbe.