|
El mensaje está claro para quienes abandonan a sus padres, por que la palabra dice que "con la vara que mides serás medido" y si tenemos la suerte de alcanzar esta edad, podemos pasar por la misma situación. |
La vejez es una bendición, pero ser rechazados por nuestros seres queridos, es muy doloroso. Esta es la historia que viven más de 80 ancianos del Asilo Santa Luisa en Colón.
En este asilo administrado por las Hermanas de la Caridad, " reciben con cariños a los abuelitos, mientras que los más de 40 empleados han aprendido a querer a los viejitos que por su edad tienen sus mañas.
El Asilo Santa Luisa, ubicado en el corregimiento de Puerto Pilón, cuenta actualmente con unos 100 abuelitos, de los cuales solo unos 15 tienen a sus familiares que los visitan y le ofrecen cariño.
Son 63 hombres y 37 mujeres los huéspedes de esta casa hogar donde los atienden como si estuvieran en un hotel "cinco estrellas", a cargo de la directora Hermana Sor Emelina De León, de Las Hermanas de la Caridad.
La realidad aunque parezca dura, es que estos ancianos en muchas ocasiones son llevados por personas que los dejan abandonados sin acordarse de ellos nunca más, pero al investigar resulta que eran los familiares más allegados.
Pese a la poca ayuda que reciben de algunas instituciones, el Asilo necesita de la colaboración de la comunidad.
En ese sentido, recientemente se realizó un Día Familiar para conseguir más ingresos.
Elizabeth Caraballo, trabajadora social del Asilo Santa Luisa, comentó que hay casos donde los viejitos en más de un año no reciben la visita de sus familiares; mientras que en otros casos, cuando los visitan los propios familiares le han prohibido decir que son sus hijos.
Indicó que aunque es un asilo de caridad se les pide a los familiares que aporten unos 50 balboas cuando los llevan por primera vez y que ayuden con lo que puedan, "sin embargo algunos con buenos trabajos solo dan 5 balboas mensuales".
"Es deprimente y muy triste ver como se han muerto los abuelitos por que no los visitan sus familiares. En un caso que recordamos un abuelito tenía 17 hijos, pero cuando lo ingresaron solo dijeron que tenía uno solo", señaló la funcionaria.
La parte alegre de esta historia, es que conocimos en el asilo a una parejita de recién casados, Nemesia Naomy y Tony Morris, que luego de vivir juntos por más de 40 años, se casaron en la capilla del Hogar Santa Luisa. |