|
Los productores tratarán de buscar una solución a este problema, ya que sin agua, ni los regadíos se podrían implementar en este sector dedicado a la siembra de semilleros de cebolla en Natá. |
A pesar que el desbordamiento del río Chico de Natá, no ha afectado con inundaciones el sector de Chumungú de Natá, más de 80 cebolleros se encuentran preocupados y temen perder la próxima producción por escasez de agua, ya que el río ha cambiado su cauce.
Según los productores de cebolla de Chumungú, es preocupante que ahora que el río Chico se ha desbordado haya cambiado el cauce y a ellos no les va a quedar agua para iniciar la nueva producción de cebolla que inicia en noviembre con los semilleros.
Los productores de cebolla se abastecen todos los años de las aguas del río Chico de Natá para que las cebollas tengan agua suficiente, sin embargo este año la naturaleza les jugó una mala pasada y cambió el cause del río, ya no hay agua por el sector donde se prepara la siembra de cebolla.
Por su parte el gobernador de Coclé, Irving González, dijo estar preocupado por la situación que pasan estos productores quienes a pesar de no estar inundados pueden perder la producción por falta de agua.
El gobernador dijo que por primera vez más de 80 cebolleros de Chumungú pueden perder su producción, ya que este sector inicia el periodo de semilleros de cebolla en el mes de noviembre y para ello necesitan agua del río Chico que es el que los abastece.
Explicó que esta situación se está dando en el área por la sedimentación del río, "hay que limpiarlo, producto de la tala indiscriminada de río arriba en Natá, hay caudal insuficiente y por ello el desbordamiento y la falta de agua en otros sectores como Chumungú". |