El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, avisó de que, en las actuales condiciones, las elecciones del próximo 26 de noviembre en Irlanda del Norte carecerán de sentido.
"Tal como están las cosas, las elecciones no tendrán sentido. Como están las cosas, no podrá formarse Gobierno", dijo a la cadena Channel 4 Trimble, quien paralizó un histórico acuerdo para el Ulster a causa de discrepancias con el último gesto de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Todo apunta a que el radical Partido Democrático Unionista (DUP), liderado por el reverendo Paisley, podría adelantar al UUP en las próximas elecciones y que, a su vez, el Sinn Fein (brazo político del IRA) podría convertirse en el partido nacionalista más votado.
En ese eventual contexto, un Gobierno compartido entre nacionalistas y unionistas -como el que presidió Trimble en su día- sería prácticamente inviable.
El rechazo unionista se produjo después de que el Gobierno británico convocase las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte para el próximo 26 de noviembre y de que el IRA diera a conocer un comunicado sobre su último desarme. |