El presidente de EE.UU., George W. Bush, volvió ayer a instar al Congreso a que apruebe los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Perú, Colombia y Corea del Sur, y criticó a los legisladores por su lentitud para aprobar otras prioridades nacionales.
Durante una sorpresiva conferencia de prensa, el mandatario estadounidense lanzó fuertes críticas al Legislativo, al indicar que en los últimos nueve meses, los congresistas, "desafortunadamente, no han logrado aprobar muchos proyectos importantes".
En la lista de quejas sobre las demoras del Congreso, Bush recordó que la Casa Blanca logró un acuerdo en materia comercial con los legisladores en mayo pasado, con el entendimiento de que eso aceleraría la ratificación de los cuatro convenios pendientes en el Legislativo.
"Estos acuerdos amplían el acceso (de Estados Unidos) a mercados en el exterior, fortalecen a nuestros aliados democráticos y nivelan el terreno para los trabajadores, agricultores y pequeños empresarios en Estados Unidos", aseguró Bush.
Sin embargo, en el Congreso, bajo dominio demócrata desde enero pasado, hay mucha reticencia en torno a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá, debido a la situación interna en esos países.
Los TLC "ponen en iguales condiciones a los trabajadores estadounidenses, (y a) los granjeros y pequeños negocios" con respecto a competidores en el extranjero, argumentó el mandatario.