 |
Armando Aizpurúa primer lugar, Antonio "Toño" Vargas, segundo lugar y José del Carmen González.  |
Tres azuerenses fueron los ganadores del Primer Concurso de Cantadores de Décima que realizó el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en el marco de la celebración de los 500 años del descubrimiento del istmo por Rodrigo de Bastidas.
El herrerano Armando Aizpurúa se llevó el primer lugar, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el destacado cantador santeño Antonio "Toño Vargas" y el tercer lugar lo ganó el macaraqueño José del Carmen González.
El concurso que se verificó en el teatro Balboa, contó con 11 participantes, previamente seleccionados, a los cuales se les calificó la dicción, la modulación de la voz, la presentación personal y el acoplamiento con la guitarra mejoranera, entre otros aspectos.
Este certamen se realizó en dos etapas, la primera consistió en la interpretación de una décima por cada uno de los participantes, con el tema del descubrimiento del istmo, en la cual se eligieron 5 finalistas. En la segunda y última fase, cada uno de los 5 finalistas improvisaron dos pies de una décima con el tema "la paz en tiempo de guerra" en la cual el jurado calificó la capacidad de improvisación y la agilidad mental.
Edmundo de la Cruz, director del departamento de folclore del INAC, y responsable directo de la realización del evento, nos comentó que se siente complacido por haber concretizado este proyecto, pues esta es la primera vez que se realiza un trabajo donde se valora de manera seria la capacidad intelectual y artística del cantador de décima en nuestro país y en la cual se extrae de un ambiente meramente festivo y comercial, una expresión tan auténticamente panameña, como lo es la décima.
Cabe mencionar que el total de los premios fue de cuatro mil balboas, dos mil balboas para el primer lugar y mil balboas para el segundo y tercer lugar cada uno, siendo esta la primera vez que el Estado realiza un evento de esta categoría. |