El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, pidió al Parlamento de Nicaragua "no atentar" contra el comercio que favorece a ambos países aprobando un arancel del 35 por ciento a los productos costarricenses que estudian los legisladores nicaragüenses.
"Esperamos que los diputados nicaragüenses tengan la conciencia de no perjudicar a su pueblo con una propuesta que significaría el encarecimiento de sus bienes de consumo y que, además, violaría compromisos internacionales y principios de la integración centroamericana", advirtió el gobernante.
Por medio de un comunicado afirmó que su Gobierno mantiene su posición de diálogo con Nicaragua pero que esperará que concluya el proceso electoral, el 4 de noviembre, para conversar sobre temas bilaterales.
Rodríguez señaló que existe preocupación de parte de sectores productivos, trabajadores, comerciantes e inversionistas por el anuncio de autoridades legislativas y del Ejecutivo de Nicaragua de imponer ese arancel a productos que Costa Rica vende en Nicaragua. Agregó que mientras en Costa Rica "se genera empleo y remesas millonarias para familias nicaragüenses es inconcebible que se piense en limitar el comercio costarricense" y advirtió que las diferencias fronterizas "no se resuelven creando más problemas, sino eliminándolos". |