El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que insta a la autoridad provisional iraquí a definir un calendario para la transición antes del 15 de diciembre y regula el envío de una fuerza multinacional bajo mando estadounidense, pero no fija fecha para el fin de la ocupación.
La resolución abre las puertas para que los países que exigían un mandato de la ONU para ayudar en la transición iraquí puedan prestar su apoyo en forma de tropas o dinero, si bien Francia, Rusia y Alemania aclararon, pese a su voto favorable, que no piensan ir más allá "de su compromiso actual".
La resolución insta "a los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que ayuden a atender las necesidades del pueblo iraquí proporcionando los recursos necesarios para la rehabilitación y la reconstrucción de la infraestructura económica de Irak".
El texto autoriza la presencia en Irak de una fuerza multinacional capitaneada por Estados Unidos -"bajo mando unificado"- que satisface a países que, como Pakistán, querían cobertura legal al envío de soldados.
La adopción de la resolución llega a nueve días de la Conferencia de Donantes para Irak que se celebrará en Madrid el 23 y el 24 de octubre.
VICTORIA DIPLOMATICA: POWELL MUY COMPLACIDO
El secretario de Estado Colin Powell dijo que Estados Unidos está "muy, muy complacido" con la aprobación unánime que recibió en el Consejo de Seguridad su proyecto de resolución sobre Irak este jueves, luego de semanas de intenso debate. |