Con apoyo del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, las fincas independientes San Judas Tadeo y Santa Margarita, ubicadas en Divalá, distrito de Alanje, en Chiriquí, propiedad de PUMSA INC. S.A. que exporta anualmente un millón de cajas de banano hacia el mercado europeo han iniciado la segunda fase de renovación de 35 hectáreas adicionales de cultivo.
En Finca Tadeo, se vislumbran perspectivas positivas y tangibles al lograr mejores niveles de productividad en las 50 hectáreas ya renovadas.
Dicha renovación se basa en la importación y transplante de meristemos "Pequeño Wiliam", variedad "Cavendish", producidos en los laboratorios de biotecnología Cristal Vitro en Costa Rica.
Los meristemos son importados en envases especiales y transplantados a bolsas de polietileno para su desarrollo en una casa sombra (vivero). Estas primeras atenciones, fuera del laboratorio, permiten la adaptación a las condiciones climatológicas, de sueloy y luminosidad. |