Martín Torrijos dijo que las reformas constitucionales no pueden esperar más, ni demorarse como lo que requeriría una Constituyente.
Ante el actual disgusto ciudadano, seguir posponiendo las cosas puede ocasionar un trastorno de la institucionalidad democrática y la convivencia ciudadana, por lo que se hace necesario impulsar una reforma constitucional inmediata, destacó Torrijos.
Entre las reformas, el candidato presidencial propuso eliminar la inmunidad de los legisladores, cambiar la forma de escoger los magistrados, y garantizar la autonomía del Tribunal Electoral, así como instituir la Constituyente como un mecanismo adicional para subsiguientes cambios a la Constitución.
A juicio de Torrijos, estas reformas pueden establecerse enseguida, además de facilitar otras a partir del 2004, en vez de esperar hasta el 2009 para que puedan entrar en vigencia.
Reconoció que la actual Asamblea Legislativa está cuestionada, pero aseguró que el PRD y el Partido Popular están dispuestos a impulsar esta reforma, y que la sociedad panameña cuenta con las fuerzas necesarias para convencer al gobierno y a sus legisladores a hacer estos cambios ya, preservando la institucionalidad jurídica y política del país.
El perredista esbozó ayer su propuesta de seguridad pública y el combate al delito durante un Foro sobre Seguridad Ciudadana.
La propuesta incluye el fortalecimiento de la educación y la familia; la reforma y fortalecimiento del sistema de seguridad; la reforma y modernización de la administración de justicia; la atención al sistema penitenciario y de rehabilitación; la protección a la soberanía territorial y la seguridad de las fronteras del país, y la participación de los distintos sectores sociales en la materialización de estos objetivos.
Destacó la importancia de la reorganización y equipamiento de la Fuerza Pública en las tareas de combate al delito y a la delincuencia internacional organizada, enumerando un conjunto de medidas. |