 |
La reparación de todos los daños entre los que se destaca los ciclos de cultivo de los camarones, los que al romperse los diques que los interconectan salieron entre las corrientes de los boquetes colapsados hacia los esteros, puede tomar más de un año.  |
Pérdidas cercanas al millón de balboas dejaron las recientes lluvias en la zona de El Mangote, corregimiento de El Roble de Aguadulce, donde se encuentran ubicados las dos mil hectáreas en estanques de camarones para la exportación.
La crecida del río Santa María afectaron cerca de mil hectáreas de los estanques que manejan comercialmente unos 30 pequeños y medianos empresarios independientes agrupados en la Asociación Panameña de Productores de Camarón
La mayoría mantiene préstamos con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la asistencia técnica de AMPYME.
La inundación que empezó la semana pasada desde el lunes y que se extendió el jueves 9 y viernes 10 de octubre afectó más de 100 acequias, ubicadas entre 10 fincas entre las que se mencionan Palangosta, Vigomar, Acuicola Aguadulce, Las Garzas, Amet Tuñon, Productos del Mar, Camaronera de Veraguas, Dimas Espinosa, Mariscos El Tigre, entre otras.
Se conoció que los caminos de acceso se han deteriorado teniéndose que entrar en botes a las fincas, algunas máquinas como palas mecánicas y tractores que realizaban trabajos de drenaje preventivo quedaron atrapadas.
Las pérdidas en equipo pesado y puestos de bomba ascienden según datos preliminares levantados en el área, por parte del presidente de la Asociación ingeniero Amet Tuñon, a 200 mil balboas.
Algunas fincas se encontraban en el segundo ciclo de producción es decir próximas a importantes cosechas. Otras sufrieron pérdidas casi total de sus estanques.
En estos proyectos laboran unos 100 trabajadores y en épocas mejores cerca de 500 empleados.
REPUNTE: EXPORTACION DE CAMARONES
En el año 1998 la exportación de camarones fue de unos 120 millones de libras, después con la enfermedad de la mancha blanca bajó a 8 millonesmillones, y el repunte actual esta por unos 58 millones de libras |