"Si no se respeta lo acordado en las reuniones que hizo la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), Panamá no estará en el Premundial de Colombia". Así se expresó el presidente de la FEDEBEIS, Franz Wever sobre la posibilidad de que en dicha justa se reduzcan el número de plazas para el mundial mayor de Holanda del 2005, de 6 a 4.
Las declaraciones de Wever se dan luego de conocer que los Estados Unidos y Canadá desistieron de estar en el torneo que se jugará en tierras colombianas, aduciendo falta de seguridad para sus jugadores. Tras esto, los norteños pidieron un pase directo al certamen del 2005, sin embargo, Wever dijo que pudo conocer que se maneja la posibilidad de bajar las plazas en Colombia a 4, para luego poner en disputa las otras dos en un torneo aparte.
El dirigente dijo que no es justo que a estas alturas esté pasando esto, pues ya se ha hecho un gasto en la preparación del equipo panameño. "Yo soy director Ejecutivo de COPABE, pero no estoy de acuerdo con lo que se quiere hacer porque es un irrespeto", destacó.
"Durante la reunión que se tuvo para decidir la sede del certamen, hubo tres candidatos, y ellos (Estados Unidos), votaron a favor de Colombia. Ahora se salen con esto y no es justo. Que vayan y se ganen su puesto", agregó Wever.
Sobre los pasos a seguir, Wever dijo que como máximo jerarca de la pelota nacional, él piensa enviarle una carta al presidente de la COPABE, Eduardo De Bello haciéndole saber su descontento con lo que se pretende hacer. "Es mí posición como presidente de la FEDEBEIS y como defensor de los derechos de nuestro país", dijo. "No puede ser que se quiera acomodar a dos países", argumentó.
También indicó que ya le comunicó su posición al presidente de la Federación de Colombia, Ramón León. "Lo siento si se les cae el torneo, pero yo le dije que no podemos aceptar eso", dijo.