Disminuyen accidente en vía durante tránsito por el Canal

Redacción
Crítica en Línea
A los primeros nueve meses de administración panameña, el Canal de Panamá registró una marca sobresaliente de seguridad. De los 9,762 buques que transitaron entre enero y septiembre de este año, únicamente se registraron 16 accidentes durante el tránsito por la vía bajo el mando de un práctico del Canal. Este récord representa el 0.16 por ciento del total de tránsitos y está por debajo de las cifras registradas durante el mismo período en los dos años anteriores. Según informes proporcionados por la Junta de Inspectores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de un total de 9,471 tránsitos entre enero y septiembre de 1999, hubo 19 accidentes (0.2 por ciento); mientras que en el mismo período en 1998, de 9,676 tránsitos se registraron 18 accidentes que correspondieron al 0.18 por ciento. Lo extraordinario es que cada vez pasan más barcos Panamax, aumentando al 34 por ciento del total de tránsitos por día en el año fiscal 2000. El Canal, a través de su programa de modernización y, particularmente, el ensanche del Corte Culebra, trabaja en reducir o eliminar las restricciones. Sin embargo, estos tránsitos requieren de gran coordinación entre los prácticos asignados a los buques y el personal y equipo que trabajan en el ensanche del corte 24 horas al día. En la actualidad, la ACP cuenta con 289 prácticos, y 264 de ellos son panameños. La transición progresiva a este gran número de prácticos panameños fue imperceptible, debido a que antes de que se transfiriera el Canal a manos panameñas, el 97 por ciento de la fuerza laboral ya era panameña. La capacitación y experiencia de los prácticos del Canal son factores claves que han contribuido a disminuir este índice de accidentes, a pesar del incremento experimentado en toneladas del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CP/SUAB).
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En la actualidad, la ACP cuenta con 289 prácticos, y 264 de ellos son panameños. La transición progresiva a este gran número de prácticos panameños fue imperceptible, debido a que antes de que se transfiriera el Canal a manos panameñas, el 97 por ciento de la fuerza laboral ya era panameña. La capacitación y experiencia de los prácticos del Canal son factores claves que han contribuido a disminuir este índice de accidentes, a pesar del incremento experimentado en toneladas del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CP/SUAB).
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