Ex guerrilla acusa a gobierno de incumplir acuerdos de paz

San Salvador
AFP

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, acusó este lunes al gobierno salvadoreño de "incumplir" los acuerdos de paz que el 16 de enero de 1992 permitieron el fin de una guerra civil de 12 años.

"La opinión que prevalece en la ONU es que los acuerdos no han terminado, a diferencia de lo que dice aquí (en El Salvador) el gobierno", declaró Handal, quien viajó la última semana a Nueva York para presentar un informe a las Naciones Unidas.

Handal se reunió en la ONU con el peruano Alvaro de Soto, quien actuó como mediador de todo el proceso de negociación que condujo a la firma de los acuerdos de paz, y con el paquistaní Iqbal Riza, primer jefe de la Misión de Observadores de Naciones Unidas en El Salvador.

Los complejos acuerdos, firmados por el ex presidente Alfredo Cristiani y los comandantes del FMLN, dieron por concluidos doce años de una sangrienta guerra civil y permitieron reformas constitucionales para instaurar la democracia.

El plan de paz incluyó, además, la reducción y depuración del ejército, la disolución de tres cuerpos de seguridad, la creación de una nueva Policía Nacional Civil y el desarme del FMLN, que se constituyó como partido político el 14 de diciembre de 1992.

Este mismo lunes, el presidente Armando Calderón rechazó las declaraciones de Handal y aseguró que los acuerdos de paz están cumplidos en un "99 por ciento".

Según el mandatario, el incumplimiento de algunos pocos puntos debe ser atribuido a problemas internos del mismo FMLN.

Sin embargo, Handal afirmó que "Naciones Unidas es quien tiene que dar por concluidos los acuerdos, pero ellos (los funcionarios de la ONU) insisten en que no están cumplidos y que (ello) tiene un impacto humano muy fuerte".

Entre los temas por resolver, Handal mencionó el reparto de tierras a familiares de ex combatientes, la concesión de pensiones estatales a personas de la tercera edad que perdieron a sus hijos en el conflicto y a los niños huérfanos.

"Uno de los aspectos más sensibles, es el que se refiere a los familiares de las víctimas", que un primer censo fijó en 23.680, de los cuales el gobierno está atendiendo deficientemente a 8.903, subrayó Handal.

Otros temas sin resolver son los de "asentamientos humanos rurales", que se refiere a la compra de propiedades en antiguas zonas conflictivas para entregarlas a la base social del FMLN, y la venta de propiedades que se exceden de las 245 héctareas a fin de lograr una justa distribución de la tierra.

Handal aseguró que también están "pendientes de cumplirse" una serie de medidas referentes al apoyo financiero para actividades productivas de la pequeña y mediana empresa industrial y agropecuaria, "que ni siquiera se ha tocado".

 

 

 

 

 


 

"La opinión que prevalece en la ONU es que los acuerdos no han terminado, a diferencia de lo que dice aquí (en El Salvador) el gobierno", declaró Handal, quien viajó la última semana a Nueva York para presentar un informe a las Naciones Unidas.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.