Corea del Norte afirmó que Estados Unidos prepara un ataque preventivo para derribar su régimen y desoyó el compromiso de Washington de descartar la opción militar para castigar a Pyongyang por su ensayo nuclear del lunes pasado.
Además de arremeter contra EE.UU., el régimen norcoreano disparó una batería de amenazas contra el mejor aliado de aquél en el este de Asia, Japón, al que advirtió de que pondrá en marcha "fuertes contramedidas" si aplica las sanciones que aprobó como condena a la prueba nuclear de Pyongyang.
En un mensaje de la cúpula política norcoreana, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte manifestó que EE.UU. está desplegando nuevos medios militares en el sur de la península con el objetivo de acabar con el régimen del caudillo Kim Jong-il.
En concreto, Pyongyang acusó a EE.UU. de establecer una base del mando de combate, además de vender misiles Patriot a Corea del Sur.
VIENTOS DE GUERRA
Entre las dos Coreas sigue en vigor desde 1953 un armisticio, cuando acabó el conflicto fratricida que las enfrentó desde 1950, que en ningún momento ha sido sustituido por un tratado de paz permanente.
Corea del Norte tiene dos millones de soldados.