El candidato a la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa, considerado como uno de los favoritos para ganar las elecciones del próximo domingo, insistió en que si llega al Gobierno no renovará, en 2009, el convenio sobre la base militar de Manta con Estados Unidos.
Correa dijo a la emisora de televisión local Ecuavisa que tampoco firmará un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que mantendrá la dolarización en la economía de su país, pese a que ha calificado de "perverso" ese esquema monetario.
"En los cuatro años de Alianza País (su movimiento político) se mantendrá la dolarización, no se renovará en el 2009 el convenio sobre la base de Manta y no se va a firmar el TLC" con Washington, remarcó el candidato izquierdista.
Asimismo, añadió que si llega a la Presidencia convocará a una Asamblea Constituyente "de plenos poderes", para que ésta defina las reformas políticas que requiera el Estado, sobre todo en el Congreso, al que calificó de "decadente".
"Ni un soldado extranjero más en nuestra patria", ofreció Correa si llega al Gobierno, en referencia a la base militar de Manta, al oeste de Ecuador, cedida en 1999 a militares de EE.UU. para el control del narcotráfico en la región, pero que muchos temen que sirva para atacar a la guerrilla en Colombia.
Además, si consigue la Presidencia, Ecuador no se involucrará en el Plan Colombia, una estrategia militar y política auspiciada por Washington para el combate al narcotráfico y la guerrilla en ese país.