El Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá demandó ayer, luego de una reunión urgente de sus agremiados, llevar a cabo un análisis independiente de los posibles medicamentos contaminados en los laboratorios de la Caja del Seguro Social.
Los profesionales solicitaron la participación activa de sus expertos en las diferentes comisiones creadas por las autoridades sanitarias para investigar estos hechos.
Reconociendo la delicada situación de alarma sanitaria que vive el país por el llamado Síndrome de Parálisis e Insuficiencia Renal Aguda, los farmacéuticos decidieron poner a disposición del país sus conocimientos científicos en esta materia, para devolver la calma a la población.
Asimismo, pidieron el apoyo de los médicos de la CSS que atienden a la población asegurada, presentando los respectivos reportes de fallas terapéuticas, tal como lo exigen las leyes nacionales en estos casos.
La entidad que agrupa a estos profesionales también lamentó que hasta la fecha no se cuente con información completa ni precisa sobre las causas reales que provocaron la contaminación de los medicamentos, que pone en riesgo la salud del pueblo panameño.
Demandaron a las autoridades sanitarias competentes toda la información veraz y pertinente que se ha emitido del denominado Síndrome de Parálisis e Insuficiencia Renal Aguda, que motivaron las declaraciones del Ministro de Salud y del Director de la Caja de Seguro Social el pasado 11 de septiembre.
Puntualizaron que están dispuestos a colaborar con los poderes públicos y con los organismos oficiales o autónomos que tengan relación con las actividades farmacéuticas y actuar como representantes de los intereses de la profesión.