 |
El Cerro el Gaytal se ve afectado de manera directa, ya que muchas personas de la misma comunidad se dedican a robar las plantas de fincas privadas.  |
Existe una gran preocupación en los moradores de El Valle de Antón, los que denunciaron que la piratería está acabando con las plantas y animales silvestres, especialmente en el Cerro Gaytal, que es considerado una reserva natural.
José Cristo Arquiñez, morador y cultivador de orquídeas de la comunidad de La Mesa de El Valle de Antón denunció que la piratería o práctica clandestina de recolección de orquídeas y otras plantas está acabando con las mismas, ya que al hacerlo personas inconscientes sólo contribuyen a que se pierdan las especies.
Dijo que El Cerro el Gaytal se ve afectado de manera directa, ya que muchas personas de la misma comunidad se dedican a robar las plantas de fincas privadas y de territorios de reserva natural, acabando con las semillas de la especie, porque no utilizan el proceso adecuado.
También se refirió a los animales silvestres y en peligro de extinción que se encuentran en el Cerro El Gaytal, los que están desapareciendo por la caza indiscriminada que se da más los fines de semana por foráneos o por moradores de El Valle, que no toman conciencia sobre el valor de la Naturaleza.
Indicó que es preocupación de los productores y cultivadores de El Valle de Antón, ya que en reiteradas ocasiones han denunciado a las autoridades competentes lo que se está dando, para que estos tomen los correctivos, "pero lamentablemente pasan períodos y nadie ha hecho nada" sostuvo Arquiñez. Expresó Arquiñez que él y su familia han optado por transportar las especies de orquídeas y otras plantas de las fincas a sus casas para evitar que se las roben y que se pierda la especie. |