Tres reconocidos escritores nicaragüenses llamaron ayer miércoles a no votar porque la democracia en Nicaragua está "secuestrada" por "la voluntad arbitraria de dos caudillos": el presidente candidato presidencial del opositor Frente Sandinista, Daniel Ortega.
Ortega izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y Enrique Bolaños, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha en el poder) son los dos favoritos que pelean al tope de los sondeos de opinión.
El llamado a no votar fue hecho en un documento firmado por Sergio Raganador del Premio Alfaguara de Novela en 1999 y quien fue vicepresidente del gobierno de Ortega durante la revolución (1979-1990), Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, quienes también militaron en el Frente Sandinista.
"La democracia en Nicaragua está secuestrada por la voluntad arbitraria de dos caudillos, Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, que a través de un pacto en la sombra han cercenado la pluralidad de opciones políticas obligando a muchos a escoger lo que consideran un mal menor, o a abstenerse de ejercer el voto", precisaron los intelectuales nicaragüenses. El documento titulado "No votaremos" afirma que "no podemos votar por los responsables de este golpe de mano contra el futuro de la democracia y de las opciones cívicas en nuestro país".
En su escrito, Ramírez, Belli y Cardenal, quien fue Ministro de Cultura de la revolución sandinista, advierten que la situación en Nicaragua, lejos de mejorar, se ha venido agravando. Según cifras oficiales, existe un 53% de desempleo y la pobreza golpea al 70% de los 4,8 millones de habitantes, cientos de miles de los cuales han emigrado a Estados Unidos o Costa Rica. |