Un tribunal superior de El Salvador rechazó el miércoles la libertad condicional a dos ex guardias nacionales condenados a 30 años de prisión por el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en 1980.
La Cámara de la Tercera Sección del Centro anuló una decisión del Juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, que el 14 de septiembre benefició a los dos convictos, Francisco Orlando Contreras y Carlos Joaquín Contreras.
Portavoces judiciales dijeron a la prensa que la medida les beneficiaba por haber cumplido las dos terceras parte de la condena que se les impuso en 1984, luego de un largo proceso judicial.
Los dos hombres fueron condenados por la matanza de tres monjas y una trabajadora seglar, junto al ex sargento Luis Colindres y los ex agentes José Roberto Moreno y Daniel Canales, liberados en julio de 1998 tras ser beneficiados por la normativa penal. Las religiosas asesinadas en diciembre de 1980 fueron la ursulina Dorothy Kazel y las mariknoll Ita Ford y Maura Clark, así como la misionera seglar Jean Donovan. |