El asesinato de Aura Salazar, cercana colaboradora del candidato presidencial, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), desató una cascada de señalamientos entre los dos aspirantes a presidente de Guatemala, que mutuamente se acusan de ser financiados por el narcotráfico y el crimen organizado.
Este asesinato, declaró Pérez Molina "no podemos dejarlo de ver como un hecho político", porque ocurrió dos días después "de que yo denunciara que el narcotráfico y el crimen organizado son los que financian la campaña de Alvaro Colom".
Colom y su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) negaron las acusaciones y contraatacaron a Pérez Molina con argumentos similares, y al igual que él, tampoco presentaron pruebas ni explicaron en qué basaban sus denuncias.
Por su parte, el secretario general de la UNE, Eduardo Meyer, dijo "es una irresponsabilidad" que Pérez Molina acuse a la UNE de ser financiada por grupos al margen de la ley, cuando "su partido ha recibido 80 millones de dólares que vienen del narcotráfico y del crimen organizado"
PRONOSTICOS
Las encuestas apuntan a un triunfo de Pérez Molina en las votaciones del próximo 4 de noviembre, estudios que según Colom "no corresponden a la realidad"
Pérez Molina, tiene 7, 6 puntos de ventaja sobre Alvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Cada dos semanas los guatemaltecos reciben un sondeo de opinión con respecto a los candidatos presidenciables.