 |
Taiwan tiene mucho que ofrecer al amante del arte y la cultura.  |
Muchas personas conocen Taiwan como una isla de belleza natural extraordinaria y de paisajes pintorescos; o han visitado el Museo Nacional de Palacio para ver la colección exquisita de objetos de arte y culturales representativos de miles de años de herencia china. Menos son los que conocen la cultura única de Taiwan que se ha desarrollado en la isla. Pese a estar arraigada en la cultura tradicional de China, la cultura taiwanesa ha absorbido las influencias locales y ha evolucionado hasta convertirse en una cultura moderna refinada y única. Un ejemplo de este carácter particular es la cultura del té de Taiwan, que rivaliza con la apreciación de fino del vino francés con su belleza y sutileza.
El “té” de Kung Fu” y el “té de leche de perla”; la interpretación elaborada de la cultura del té tradicional de China.
La costumbre de beber té ha formado parte de la historia china durante miles de años y tuvo sus orígenes en la dinastía Han. La costumbre alcanzó un nuevo apogeo durante las dinastías Tang y Sung, cuando beber té se hizo popular entre los estudiantes. La evidencia de ello puede verse en la Clásica del té, una antigua obra maestra sobre el té escrita por Lu Yu, autor de la dinastía Tang, así como en el exhaustivo monográfico sobre el arte de beber té escrito por el artístico emperador de la dinastía Sung, Hui-tsung.
Mientras que la cultura del té de China disfruta de fama bien merecida, podría decirse que Taiwan ya se ha convertido en un líder. Gracias a los esfuerzos entusiastas de los aficionados al té de la isla y de los granjeros, Taiwan ha experimentado grandes mejoras en las variedades de té, en el proceso de elaboración, y en el adorno del mismo. El té de Oolong de Taiwan, parcialmente fermentado, es ahora conocido en todo el mundo, y los dos mejores tipos de té de la isla, el “Oolong de pelo blanco” y la “belleza oriental”, disfrutan de la misma consideración que los mejores vinos franceses.
El té es tan popular en Taiwan que incluso las generaciones más jóvenes han caído bajo su hechizo, y se pueden encontrar abundantes casas de “té de kung fu” en toda la isla, en las que se vende una gran variedad de té de diferentes sabores.. La reciente popularización del “té de espuma negra” y del “té de leche de perla” fuera de Taiwan ha hecho que las bebidas de té de Taiwan sean en su mayor parte bien acogidas en el extranjero.
UNA NUEVA GENERACION DE COCINA CHINA
Sobre las calles de Taiwan cuelga una colección escandalosa de carteles de restaurantes que aclaman las delicias y la especialidades de diferentes regiones. De hecho, a veces salir a cenar en Taipei se asemeja a una aventura de un trotamundos. Hace medio siglo, muchos de los cocineros y chef eran emigrantes que habían abandonado el continente para establecerse en Taiwan. La influencia de esta migración histórica puede saborearse hoy en la comida. Estos colonos intercambiaron ideas, aprendieron los unos de los otros, y este proceso abrió un nuevo horizonte para el arte de la cocina china. Hoy hay muchos platos chinos que combinan sus características regionales originales con un sabor que combinan sus características regionales originales con un sabor taiwanés. Los pequeños bollos rellenos cocidos al vapor con carne desmenuzada y salsa hechos por los muy conocidos restaurantes Din Tai Fung y el desayuno chino tradicional de leche de semilla de soja hecho por el famoso restaurante Yung Ho son dos de los mejores ejemplos de cocina en la que el alumno ha superado al profesor. Fuera de las influencias culinarias se ha añadido incluso más sabor y diversidad a los platos taiwaneses comunes, como es el caso de los tortillas de ostras y la sopa de vermicelli espesa.
UNA INTERPRETACION MAS FINA Y MODERNA
Para satisfacer cualquier apetito, además del arte culinario Taiwan tiene mucho que ofrecer al amante del arte y la cultura. Los círculos culturales y artísticos de la isla se han esforzado por elevar los estándares artísticos a través del estudio extenso del arte antiguo y moderno y de la cultura oriental y occidental. Estos esfuerzos han producido resultados notables. Por ejemplo, el conocido Teatro Cloud Gate Dance ha evolucionado sustancialmente desde su temprano trabajo, Legado, que describe las penalidades a las que se enfrentaron los pioneros chinos que llegaron a Taiwan. La representación más reciente de el agua de la Luna integra poderosos arreglos de baile moderno con movimientos del arte marcial del tai chi. En erecto, los arreglos de baile en el Agua de la Luna no sólo revelan el poder y la belleza del baile moderno; sino que también parecen ejercicios de aerobic en su acción vigorosa. Otra característica especial de la isla en los últimos años son los esfuerzos y logros de las personas de Taiwan por construir una “cultura espiritual”. Ejemplo es la práctica por muchas personas de la meditación Chan (Zen) para buscar la tranquilidad del alma y la sabiduría laica. En este caso, la meditación Chan ha transcendido ya sus orígenes completamente religiosos y ha sido adoptada como un medio para cultivar el espíritu. De ser un exportador de simples productos de consumo, el Taiwan de antaño se ha transformado en uno de los principales productores de productos electrónicos de alta tecnología. En los próximos años, se renombrará a sí misma como centro único de las artes, la cultura y la buena cocina. |