En el marco de la discusión de la ley de acoso sexual, las catedráticas universitarias Anayansi Turner y Enriqueta Davis reafirmaron ayer sus acusaciones de acoso y persecución laboral en contra del decano de la Facultad de Derecho, Franklin Miranda.
Los señalamientos de las docentes se dieron durante la reunión de la Comisión de Asuntos de la Mujer y la Familia de la Asamblea Legislativa y en presencia del Rector de la Universidad de Panamá (UP), Julio Vallarino.
Vallarino manifestó que como máxima autoridad de la UP nombró una comisión investigadora para que aclare estas denuncias, cuyos resultados deben darse a conocer dentro de dos semanas aproximadamente.
El rector de la universidad fue citado ayer por el pleno de la comisión legislativa para responder un cuestionario relacionado a estas denuncias de acoso de género.
Tanto para Turner como para la profesora Davis, las respuestas del rector Vallarino evidenciaron una ausencia de mecanismos internos para investigar este tipo de acusaciones de acoso y hostigamiento laboral.
Ambas profesionales mostraron sus dudas porque esta comisión, nombrada por el rector Vallarino, emita una opinión imparcial y objetiva.
La profesora Turner alegó que el decano de Derecho, sin su consentimiento, le cambió la cerradura de su propia oficina y la dejó sin funciones en la facultad.
En tanto, la profesora Davis aseguró que Miranda se ha dedicado a indisponerla ante las autoridades de la Facultad de Humanidades, a pesar que lleva más de quince años impartiendo la clase de sociología en la Facultad de Derecho. |