En recientes declaraciones publicadas en el Panamá América, el premier Arnulfo Escalona manifestó que “el Gobierno ahora ha analizado la posibilidad de conceder indultos a los periodistas”.
Para quienes pertenecemos al grupo que no ha dejado de luchar por el indulto para periodistas que han sido querellados por calumnia e injuria, las declaraciones de Escalona nos dan un gran ánimo, porque los racionales cercanos a la presidenta están dominando.
Sus declaraciones deben ser tomadas por los diferentes gremios periodísticos para respaldarlas con entusiasmo ahora que se acerca el 13 de noviembre, fecha en que Gaspar Octavio Hernández murió sobre su máquina de escribir en momentos en que laboraba.
Ese día se escogió para conmemorar el Día del Periodista. No dudamos que la presidenta Mireya Moscoso y el ministro Escalona firmarán el decreto de indulto.
Desde su llegada al Ministerio de Gobierno, Escalona ha demostrado sus inquietudes para que se corrijan las leyes mordazas, heredadas de la dictadura, pero que también es bien cierto, que ningún gobierno democrático sintió preocupación para eliminarlas.
Nunca se ha entendido por qué este gobierno no ha dado el indulto y ha eliminado estas leyes restrictivas de la libertad. Por eso es interesante que lo haga en esta ocasión.
Al gobierno le vienen endosando a nivel nacional e internacional esta situación de limitaciones a la libertad, inclusive aparece en listas negras, lo que distorsiona la realidad, de que en el país hay una libertad plena para el ejercicio de la libertad de prensa. |