El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki-Moon, compite en solitario en la votación oficial que se celebrará este lunes para buscar al sucesor del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
En la recta final del proceso de elección, los quince miembros del Consejo de Seguridad procederán a una votación en la que, tras el abandono de los otros seis aspirantes, el único candidato es el ministro surcoreano.
Ban, de 62 años, un diplomático de carrera graduado en la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.), cuenta con el apoyo de los cinco grandes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia), cuyo respaldo es decisivo para la elección porque tienen derecho a veto.
La victoria es casi segura para Ban y todo apunta a que el Consejo de Seguridad remitirá hoy a la Asamblea General su recomendación para su nombramiento como el octavo secretario general de la ONU.
Si obtiene el beneplácito de los 192 miembros de la Asamblea General, Ban se convertirá el segundo asiático que dirigirá la ONU, después de que el birmano U-Thant ostentara el cargo entre 1961 y 1971.