 |
El 73% de los casos por corrupción terminó en destitución.  |
El jefe de la Policía Técnica Judicial, Rodolfo Aguilera destituyó a 23 funcionarios, 16 de éstos por actos de corrupción y siete por indisciplina. Además, otros 29 fueron sancionados con suspensión de hasta 15 días y se solicitó la jubilación de otros 51 funcionarios.
Esta es la mayor reestructuración realizada en la PTJ, desde su creación en 1991, destacó Aguilera, recordando que anteriormente había destituido a 8 agentes por corrupción.
La lista de destituidos incluye a 17 detectives y 6 inspectores, a quienes se les comprobó la venta o empeño de armas, cobra de coimas para agilizar expedientes, actuación parcializada en el manejo de investigaciones, cobró de dinero por servicios de seguridad prestados durante horas laborables y negligencia en el manejo de fondos asignados a operaciones especiales como también robo de combustible.
El 73% de los casos por corrupción terminó en destitución. Ocho de los investigados fueron exonerados de los cargos.
Entre las principales destituciones figura la remoción del jefe de Investigaciones Criminales.
Además, se ordenaron traslados en la División de Narcóticos, la Inspectoría General, la Dirección de Responsabilidad Profesional, personal de la Dirección General y la Agencia de Colón. Los funcionarios que estarán al frente de esos departamentos lo harán de manera interina y por período de prueba.
También se anunció la designación de la exjueza Marcela Gómez de Antinori como asesora y vocera de la PTJ. |