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Northtrop B-2.  |
Un ataque con 50 misiles de crucero Tomahawk y bombas guiadas de alta precisión lanzados desde 15 bombarderos B-1, B-2 y B-52 y desde 25 cazabombarderos que han despegado desde bases terrestres y portaaviones, y desde barcos y submarinos, inauguraron la ofensiva en Afganistán el 7 de octubre.
Cuarenta y un navíos de guerra británicos y estadounidenses continúan en aguas del Golfo Pérsico y del Mar de Omán. Más de 300 aviones operativos, incluidos varios bombarderos B-1 y B-52 junto a 28.000 soldados, se encuentran en la zona. Los Boinas Verdes y los Rangers norteamericanos así como los SAS británicos y otras tropas de elite curtidas en combate llevan dos semanas estudiando el terreno con el fin de establecer una base en el suelo afgano, controlado por la resistencia al régimen talibán.
Esta ofensiva resulta perfecta para probar los prototipos de armas y material bélico última generación. Misiles más inteligentes, aviones espía ultrarápidos, aparatos de carga de gran autonomía y hasta cascos dotados con cámara de vídeo se emplearán en la ofensiva contra los campamentos de los grupos islámicos radicales. Incluso se podrían haber enviado a la zona los seis prototipos del nuevo avión robot de reconocimiento, cuya activación no estaba prevista hasta el año 2003. Conozcamos un poco sobre los bombarderos que atacarán estas zonas:
EL B-52-H
Esta considerado el "abuelo" de los grandes bombarderos de la actualidad. Las primeras versiones de B-52 aparecieron a finales de los años 40, aunque no entraron en servicio hasta finales de 1954. El B-52 fue el primer gran bombardero pesado de largo alcance capaz de transportar armas nucleares y convencionales. Ha sido por mucho tiempo el principal bombardero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Fabricante: Boeing Peso en vacío: 83.250 Kg Máximo peso en despegue: 219.600 Kg. Rango de vuelo: 14.100 Km Tripulación: piloto, copiloto, operador de radas, navegante, oficial de guerra electrónico. Costo: 74 millones de dólares.
B-1B LANCER
Es la variante mejorada del B1-A cuyo programa de desarrollo fue cancelado en 1977. El B1-B comenzó a fabricarse en 1981, durante el gobierno del presidente Ronald Reagan. En la actualidad es junto al B-52, el modelo más fiable de bombarderos pesados de largo alcance.
Fabricante: Boeing Peso en vació: 86.183 kg. Rango de vuelo: Intercontinental Tripulación: piloto, copiloto, oficial de sistemas defensivos y oficial de sistemas ofensivos.
NORTHTROP B-2
El Northtrop B-2 es el bombardero pesado especializado en eludir sistemas de detección, su estructura cubierta de pequeñas superficies móviles, es difícil de detectar por radas. Además es uno de los aviones más silenciosos que existen, lo que lo convierte en arma eficaz para las incursiones en territorio enemigo. Está considerado como uno de los modelos más perfectos de avión furtivos.
Fabricante: northtrop Grunman/Boeing. Carga 18.000 Rango de vuelo; Intercontinental Tripulación: Piloto y copiloto Coste 2.1000 millones de dólares.
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