TAIPEI, Taiwan. El béisbol taiwanés tiene un sabor diferente. Hacen falta varios ingredientes que le daban ese toque delicioso que el fanático sabe reconocer al momento en que le sirven la cena, y esa sazón es Panamá.
Al quedar la Liga Profesional de Béisbol de Taiwan sin jugadores panameños, después de 16 años de presencia, la tristeza se siente en la fanaticada que antes coreaba a los nacionales que daban "palo" allá.
El más recordado es Luis Iglesias, campo corto, que significó mucho para los jugadores de Asia, porque fue un modelo de un béisbol diferente.
"Iglesias tenía un toque agresivo. Su estilo americano gustaba acá", dijo Ricardo Wang, director de Asuntos Internacionales de la Liga Profesional de Béisbol de Taiwan.
"A Iglesias lo queremos mucho. Le decíamos In-Sha, pues fonéticamente sonaba como Iglesias, pero su significado es el de un maestro marcial de Halcón", indicó Wang. "Era una especie de pelotero diferente. Él levantaba los brazos al batear de manera sorprendente y además tenía un estilo de defensa muy particular. No era como los nuestros que apenas tímidamente levantan el bate", dijo.
Iglesias jugó desde 1990 hasta 1998. La fama del panameño era tanta que lo veían en la calle como ídolo. ¡Allá va In-Sha¡, vamos a pedirle un autógrafo, decían los chinitos que lo veían en la avenida de Taipei. El pelotero se estrenó ganando en la liga a Los Dragones de Weichuan.
NO PIERDEN LA ESPERANZA
Aunque Iglesias ha solicitado dirigir un equipo acá, parece que será algo difícil por la barrera del idioma, pero lo que sí podrían recibir de él son recomendaciones de panameños, explicó Wang. "Ojalá podamos contar con otros jugadores de la talla de Iglesias porque daría mucha vida a la liga", enfatizó.
IGLESIAS EN EL BéISBOL NACIONAL
Luis Iglesias regresó a Panamá y desde entonces ha jugado para tres provincias: Chiriquí, Panamá Metro y Herrera.