La Gran Cadena Exitosa está de aniversario. Llegó a los cuarenta años de edad y sigue con la misma vitalidad que le permitió convertirse en un medio radial de referencia en Panamá.
Su éxito se debe al ingenio, tenacidad, organización y visión del empresario y ahora diputado, Ariz De Icaza. La radio panameña es rica en acontecimientos y anécdotas.
A principios del siglo pasado, cuando la república apenas se moldeaba, el espectro radiofónico estaba en manos del ejército de Estados Unidos y sólo funcionaban pequeñas estaciones bajo el control de ejército norteamericano en Darién, Colón, Portobelo, Balboa, Coco Solo y Punta Mala.
Fue la radio Tembleque, con equipos improvisados, en una vieja casa de madera y mucho valor de Fernando Joli, Emérito Núñez, Enrique Paniza y Félix Alvarez, la que rompió en 1934 el control que existía por parte de Estados Unidos y abrió el camino a la radio Experimental, La Voz de Panamá y Miramar.
El 22 de diciembre de 1934, Panamá alcanza su soberanía radial cuando comienzan a expedirse las primeras licencias y se ordenan las concesiones.
Luego serán CPR, Ondas Chiricanas, Ondas Centrales, Provincias, Radio Mía, RPC, KW, OMEGA (la primera en FM) y decenas de estaciones de radio que hoy se disputan la lealtad de los oyentes.
Aristides de Icaza fue primero locutor. Desde Radio Miramar, propiedad entonces de Temi Arjona en Chorrera aprendió bien el oficio y un año después ya era el propietario de Radio Exito, la cual compró a su antiguo patrón.
En 1970, La Exitosa dio el gran salto y se inauguró en la capital. Hoy funciona en Panamá, Chorrera y Chiriquí, junto a Super Q, tras superar el cierre que sufrió el 3 de octubre de 1989 y la destrucción de los equipos de transmisión por orden del General Manuel Antonio Noriega.
Siempre Arriba, Exitosa Noticias, La Gran Chorrera, Tome Nota, hicieron de La Exitosa ejemplo de un negocio radial con compromiso público y responsabilidad social.
Icaza se prepara ahora para incursionar en la televisión con TV-Exitosa, con los mismos principios y visión que lo guiaron este poderoso e influyente cuarentón de la radio.
La Exitosa se renovó en los últimos dos años y lo mejor, aseguró De Icaza, viene ahora.