Las FARC "están listas" para el intercambio humanitario que supone el canje de 59 rehenes de esa guerrilla por unos 500 rebeldes presos, afirmó Raúl Reyes, portavoz de los rebeldes.
"Quisiéramos que se diera cuanto antes (el intercambio) porque se ha perdido mucho tiempo. Se habrían evitado tantos muertos, tanto sufrimiento de los familiares, si desde el cuatrienio pasado se hubiera tomado la decisión que hoy se anuncia. Por ello decimos: estamos listos", dijo Reyes.
El portavoz oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo verdadero nombre es Luis Eduardo Reyes, así lo señaló a un periodista independiente, que es columnista del diario "El Nuevo Siglo" y cedió el reportaje a la agencia "Colprensa".
Las FARC aguardan ahora que el Gobierno expida el decreto que declara la "zona de encuentro", en los municipios de Florida y Pradera, señaló Reyes.
"Cualquier acercamiento se hará de cara al país", subrayó el jefe guerrillero.
Las afirmaciones de Reyes se producen cuatro días después de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunciara que su gobierno "tiene la voluntad de aceptar una zona de encuentro con las FARC" para el intercambio humanitario.
Las FARC buscan el intercambio de sus presos por 59 "canjeables", entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, decenas soldados y policías, dirigentes políticos y tres contratistas estadounidenses, algunos en su poder desde hace más de 8 años.