El alza del combustible ha generado una serie de problemas que involucra a toda una sociedad, al punto que con éste llegó en algunas provincias el alza del pasaje y en otras como Coclé, la aplicación de la tarifa de 1979, que aun está vigente y que se ha convertido en la €œtarifa del conflicto € entre transportistas y usuarios.
Desde que se dio a conocer el aumento del combustible, el sector transporte en Coclé no escapó a la tragedia de gasto y gastos, mientras los ingresos son bajos, no hay ganancia en el trabajo de buseros, pavos y taxistas, porque lo que ganan es para pagar deudas, si acaso alcanza para comer, expresó preocupado un taxista.
Adita Domínguez, directora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en Coclé, explicó que los transportistas no están incumpliendo la ley en Coclé, ya que la tarifa que ellos pretenden cobrar a los usuarios es legal y no ha sido modificada desde 1979 que fue aprobada.
Dijo que no se ha aumentado el pasaje en ninguna comunidad de la Provincia de Coclé, porque para eso se necesitan estudios y Eva, Crítica en Línealuaciones muy minuciosas, sin embargo dijo que no se le puede prohibir a los transportistas cobrar lo que establece la tarifa actual, porque la misma es legal.
Reconoció Domínguez, que ha hecho falta de parte de los transportistas un poco de docencia y es por ello que instó a los transportistas a que informen y orienten a los usuarios y les expliquen que no se trata de aumentar el pasaje, sino más bien hacer efectiva una tarifa.
TARIFA VS. USUARIOS
A finales de año 1979 e inicios de 1980 se aprobó luego de diferentes estudios y evaluaciones la tarifa que aún está vigente, sin embargo la mima no se cobró porque el precio del combustible no era muy elevado y aún los transportistas y taxistas podían obtener algo de ganancia.
Esta tarifa se ha convertido en un problema y ha generado conflictos entre los transportistas y los usuarios de diferentes comunidades, en especial los del área norte de Penonomé, los que ya han cerrado la vía que conduce al norte, un área productiva y de la que dependen muchos campesinos.
Esta tarifa aunque está aprobada y es legal no es reconocida por los usuarios, que señalan que sí se les está aumentando el pasaje, lo que ellos no permitirán porque no aguantan un aumento más, frente a la dura situación económica que enfrentan los campesinos de áreas rurales en donde la agricultura es el modus vivendi.
Fernando Flores, reside en la comunidad de El Cocal de pajonal en el norte de Penonomé, señaló que los transportistas se han rehusado a conversar con las comunidades, €œellos a estas alturas quieren hacer valer una ley del año 1980, que nunca ellos cumplieron, y hoy la quieren implementar sin consultar y no lo vamos a permitir €.
Son más de 23 comunidades que se ven afectadas con esta tarifa, según los campesinos, es por ello que decidieron cerrar la vía que conduce a estas áreas productivas, el pasado martes 27 de septiembre.