El recorte presupuestario de B/.224.4 millones aplicado por el Ministerio de Economía a la Caja de Seguro Social, implicaría el despido de 3,000 funcionarios y cerrar el hospital San Judas Tadeo y no abrir el hospital de Especialidades Pediátricas, que debe funcionar en la Clínica América.
La denuncia la presentó el secretario general de la Asociación de Empleados de la CSS, Gerardo González.
También afirmó que la medida puede provocar el cierre de 16 Centros de Atención, Promoción y Prevención de Salud, por falta de fondos para pagar y no se podrán pagar 8,000 prestaciones económicas en concepto de pensión de vejez, invalidez y sobreviviente; subsidios de maternidad, riesgos profesionales, indemnizaciones y otros.
La directiva de la CSS aprobó un presupuesto para el año 2003 por el orden de B/.1,285.5 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas lo redujo a B/.1,061.1 millones.
Según la Caja del Seguro Social, los medicamentos, el oxígeno y la triple terapia destinada para los enfermos de SIDA, sólo durarán hasta junio o agosto del 2003.
También se afirma que se reducirán en 50% llos pagos que hace el Seguro Social a otros hospitales que brindan atención a los asegurados y dependientes. |