 |
Portaaviones de Estados Unidos enfila rumbo hacia el Golfo Pérsico.  |
Las fuerzas militares de Estados Unidos (EU) planean utilizar una amplia campaña psicológica contra los oficiales iraquíes a fin de persuadirlos de no utilizar armas químicas o biológicas si su país es atacado, dijeron a CNN funcionarios del Pentágono.
El secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld insta desde hace semanas a los militares iraquíes “a desobedecer cualquier orden de Saddam Hussein destinada a la utilización de armas de destrucción masiva”.
El mensaje estadounidense sugeriría que los militares iraquíes podrían mantener sus cargos, tras una eventual caída del poder de Saddam, si desobedecen sus órdenes de atacar.
En contraposición, aquellos que tomaran parte en el uso de armas iraquíes deberían responder ante Estados Unidos.
Los esfuerzos del Pentágono incluirían continuar con los comunicados públicos de Rumsfeld, así como la realización de una amplia campaña con panfletos lanzados desde el aire sobre Irak.
La Casa Blanca defendió los últimos ataques llevados a cabo contra Irak por EU y Reino Unido, y que han sido criticados por Rusia.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que las fuerzas iraquíes han atacado aviones de la coalición 67 veces en las últimas dos semanas y destacó que esas acciones bélicas "desafían la ley internacional".
En opinión de Rusia, los ataques de la coalición se han producido en momentos en los que se reanudan en Viena las conversaciones para estudiar el regreso de los inspectores de Naciones Unidas a Irak, algo que genera obstáculos para lograr la paz. |