Una red internacional de tráficos de seres humanos, especialmente con ciudadanos asiáticos, fue puesta al descubierto luego de ser sorprendidos cuatros ciudadanos ecuatorianos, en una pequeña embarcación cuando atracaron en el puerto de Pedasí en los Santos, con 15 ciudadanos de la República China Comunista.
Ilka de Barés, Directora de Migración, reveló que se ha logrado determinar que existe una red criminal dedicada al tráfico de indocumentados, que viene operando en el territorio nacional a través de las costas.
Entre los que conforman esta red figuran Fausto Góngora Aguirre, José Stanlie Sánchez , los hermanos Carlos y Dukerman Salazar Orobio y el asiático Guo Quiong Qiu, de 27 años, quien era el cabecilla de la organización en Panamá.
Los ecuatorianos detenidos en las oficinas de Migración, no portaban pasaportes y solamente tenían la cédula de identidad personal, y al ser interrogados señalaron que zarparon del puerto Esmeralda, en Ecuador con los 15 chinos.
Barés precisó que los 15 asiáticos serán deportados a su país. Además le advirtió a la comunidad China residente en Panamá, que si insisten en continuar con el tráfico de seres humanos, se le prohibirá definitivamente la entrada, cerrando toda posibilidad de que se puedan legalizar.
Agregó la funcionaria, que estos asiáticos ya no están utilizando el territorio nacional, como un país de tránsito sino de destino final, y que están pagando hasta 15 mil dólares por persona. |