Un Tribunal Correccional de París, Francia inició un juicio contra José Castrillón Henao por el delito del lavado de 3.3 millones de euros, entre 1991 y 1994, procedentes del tráfico de cocaína.
Un juez francés dictó en 1998 una orden de captura internacional contra Castrillón Henao, de 51 años, patrón de una flota pesquera en Colombia, y del comerciante Jaime Jaramillo Steigely, de la misma edad.
Castrillón se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos y Jaramillo estaría radicado en Colombia.
En ausencia de los acusados, el presidente del tribunal parisino, Michel Desplan, explicó que la agencia norteamericana antidrogas (DEA) consideraba que ambos acusados estaban vinculados al cartel de Cali.
La investigación empezó después que los guardias costeros estadounidenses apresaran en julio de 1995 un barco con 12.5 toneladas de cocaína a bordo, lo que dirigió la investigación hacia Castrillón.
En octubre de 1995, dos barcos comprados en Francia fueron descubiertos con droga a bordo. Uno fue apresado con 2.3 toneladas de cocaína y el otro encallado en la costa panameña con rastros de cocaína.
Los barcos fueron comprados por los acusados en Francia. Castrillón compró uno de ellos bajo un falso nombre. |