En su primera reestructuración de gabinete desde que asumió el cargo hace más de un año, el primer ministro Junichiro Koizumi despidió a un alto asesor económico que resistió reformas, subrayando su deseo de sacar a Japón de su depresión fiscal, que ya dura un decenio.
Koizumi retuvo a la mayoría de sus principales ministros -- incluyendo al canciller Yoriko Kawaguchi, el ministro de Comercio Takeo Hiranuma y sus dos principales asesores económicos -- el ministro de Finanzas Masajuro Shiokawa y Heizo Takenaka, ministro de política económica y fiscal.
Pero Koizumi sacó de su gabinete al ministro de Servicios Financieros, Hakuo Yanagisawa, principal regulador bancario del país. Yaganisawa había sido criticado por no adoptar medidas fiscales agresivas para lidiar con los problemas del sector bancario.
La posición de Yanagisawa fue asumida por Takenaka, quien retuvo además su previo puesto, lo que indica el deseo de Koizumi de acelerar las reformas y y adoptar una postura más enérgica para resolver los problemas bancarios.
Cinco cambios fueron realizados en el gabinete de 17 miembros y una nueva cartera -- prevención de desastres -- fue agregada.
El nuevo gabinete incluye a cuatro mujeres, la misma cifra que el gabinete anterior. |