En un tiempo récord un grupo de médicos separó ayer a las siamesas Hannah Yineth y Hannah Yaneth, que se encontraban unidas por el hígado.
Seis horas después de iniciar la operación a las 7 de la mañana, las pequeñas fueron separadas. Las niñas se encuentran en cuidados intensivos, en recuperación.
A las 12:30 del mediodía el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, dio la buena noticia. La separación se realizó sin complicaciones.
La alegría de familiares de las pequeñas que se encontraban en el Hospital de Especialidades Pediátricas estalló.
Sáez Llorens calificó la operación de "histórica" por la magnitud y haber convertido a Panamá en el primer país centroamericano donde se realiza.
LAS NENAS RESPONDIERON
Hannah Yaneth fue la primera en salir del quirófano y la trasladaron a la Sala de Cuidados Intensivos.
Dos horas después, los médicos cirujanos finalizaron la tarea con Hannah Yineth.
El doctor Julio Alexandría explicó que durante ese tiempo a la niña le pusieron un catete para diálisis, debido a un problema en los riñones.
Ramón Policard, quien coordinó la cirugía en la que participaron unos 20 especialistas, destacó que las niñas respondieron muy bien y destacó que las próximas 24 horas serán importantes para conocer la evolución de las gemelas.
TECNOLOGIA AYUDO
Para el cirujano pediátrico argentino, Víctor Defago, quien bautizó a las niñas como "Panamesas", aseguró que una vez que las nenas salgan del hospital deben tener un cuidado a largo plazo. Tienen una gran herida en el tórax y se les dividió el hígado, y tienen múltiples drenajes que tienen que ser retirados poco a poco.
Las pequeñas deberán iniciar sesiones de fisioterapia y hacer movimientos de entrenamientos, porque después de la operación su vida va a cambiar por completo.