 |
Por la falta de un vertedero público, los moradores arrojan la basura en lotes baldíos, sin tomar precauciones. Foto Archivo  |
Moradores y autoridades de los distritos de San Félix y Las Lajas en el oriente de la provincia de Chiriquí se encuentran alarmados por la proliferación de basura en el área, ya que no se cuenta con un lugar adecuado para que sea depositada, dado que el área utilizada se encuentra saturada.
Autoridades del área han manifestado que han realizado algunas inspecciones y se ha podido determinar que la basura ya se encuentra en las orillas de muchos ríos, lo que puede poner en peligro la salud de las personas que usan a diario esas afluentes.
Según los moradores, autos particulares transitan por sus casas recogiendo la basura por un costo mínimo, lo que depositan posteriormente en diferentes lugares hasta que se descompone, provocando malos olores y la proliferación de insectos.
Para evitar esto, las autoridades han solicitado a las personas abrir hoyos en el patio de sus casas para que entierren la basura, para evitar que se boten desperdicios en cualquier lugar, "ya que se están creando focos de infección diariamente y esto no puede continuar".
Por su parte, el director del Departamento de Sanidad del Ministerio de Salud (MINSA), Luis Martinz, manifestó que los municipios del oriente de la provincia no están cumpliendo con el adecuado manejo de los desechos sólidos, pues están utilizando sitios inadecuados para depositar la basura.
Expresó que el establecimiento de un vertedero en la comunidad de Santa Cruz de las Lajas, podría ser uno de los sitios más propicios para que se construyan las estructuras adecuadas para darle un tratamiento final a los desechos.
Señaló que esta misma situación afecta al distrito de Bugaba, la que tampoco cuenta con un vertedero público y han tenido que recurrir a otros sistemas. Indicó que para ello se han estado analizando alrededor de once sitios diferentes, los que no han sido aprobados, ya sea por la oposición de la comunidad o por negativas surgidas en el momento. |