 |
Las asociaciones de padres de familia deben interponer las denuncias al Ministerio Público. Foto Archivo  |
El viceministro de Educación, Adolfo Linares, advirtió que los casos de malversación de fondos cometidos por las asociaciones de padres de familias en los diferentes centros escolares del país están fuera de la jurisdicción del Ministerio de Educación (ME) para aplicar medidas disciplinarias con la finalidad de corregir la irregularidad.
"Lo más recomendable sería que los acusadores de asociaciones de padres de familias implicados en supuestos malos manejos se dirijan al Ministerio Público a interponer la respectiva denuncia", indicó.
Señaló que se requiere urgentemente reformar las normas jurídicas que regulan lo relacionado con los padres de familia, donde se debe dejar claro que las cuotas no son obligatorias, sino voluntarias. Dijo que debería establecerse dentro de las normas mayor injerencia al ME en los asuntos de los padres de familia, sobre todo cuando se trata de fiscalización de dineros recaudados provenientes de los estudiantes.
Manifestó que también se debería establecer dentro de la ley penas severas y concretas para aquellos casos de malversación de fondos para que la entidad pueda sancionar si se comprueba el hecho, independientemente de las sanciones penales.
Indicó que se debe prohibir que una sola persona pueda ocupar diversos cargos dentro de directivas en diferentes planteles, como suele ocurrir, donde el acudiente es presidente de la asociación de padres de familia en un centro escolar, mientras que en el otro es secretario.
Sostuvo que no se deben permitir como acudientes de los estudiantes una persona profesional contratada por los padres biológicos del adolescente o niño, sólo para incluirlos dentro de la directiva para ocupar cargos, simplemente para controlar las finanzas.
Reiteró que se debe regular la norma legal lo antes posible para evitar los escandalosos casos de malos manejos en las finanzas que se han registrados en las últimas semanas, cometidos por las asociaciones de padres de familias de diferentes planteles escolares del país.
Agregó que aunque por el momento no cuenta con la cifra exacta de los casos de malversación de fondos en todo el país, es preocupante como afectan a otras asociaciones de padres de familia que realmente hacen su trabajo con transparencias y honestidad. |