La eliminación de las partidas circuitales y la reducción de B/.11 millones del presupuesto de funcionamiento de la Asamblea Legislativa amenaza con crear un enfrentamiento entre ese órgano del Estado y el Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Mateo Castillero planteó una negociación y deslizó un comentario: hay que temas pendientes como el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la ratificación otros funcionarios.
Al ser increpado si el recorte presupuestario representante un "chantaje", señaló este "país es muy chiquito tengo la intuición que el hecho de la elaboración del presupuesto aparezca un recorte del 30% para la Asamblea, es tal vez con el deseo tal vez de lograr que la Asamblea pueda ser complaciente con las solicitudes del Ejecutivo".
"Creo que debe haber negociaciones en función de lo que más le conviene al país, que no exista un enfrentamiento entre los órganos, del Estado. Debe haber una armónica colaboración".
Igualmente recomendó que todos los órganos del Estado se "ajusten". No puede ser posible que al Ejecutivo y Judicial "no se le haga un recorte presupuestario. Si hay pobreza que haya para todos (...) no puede ser que la pobreza sea para la Asamblea y la riqueza sea para los demás órganos del Estado". |