El Juzgado 14 de Circuito de lo Penal celebró la mañana de ayer, jueves, la audiencia preliminar por la creación de algunas celdas de lujo en la cárcel La Joyita.
Carlos Landero, ex director del Sistema Penitenciario; Vicente Chillambo, ex director de La Joyita, y el Jefe de Seguridad, el comisionado Omar Rentería, fueron acusados por el supuesto delito contra la administración pública, por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.
Se conoció que los 3 imputados se acogieron a un proceso abreviado.
Por su parte, el juez décimocuarto, Secundino Mendieta, consideró que no tenía competencia para conocer la situación legal de Landero y Chillambo, toda vez que los mismos ya no son funcionarios públicos.
El juez envió a la esfera municipal el proceso de esos 2 imputados y sólo ventilar en el Juzgado Décimo lo concerniente a Omar Rentería, quien continúa siendo servidor público.
La Fiscal Tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, apeló la decisión del juez, ya que estimó que en base al principio de unidad del proceso, no se deben separar las causas.
En este caso el Ministerio Público solicitó sentencia condenatoria, mientras la defensa pide la absolución. Ahora le corresponderá al Segundo Tribunal Superior de Justicia resolver dicha apelación, para que el juez pueda dictar sentencia.