Un "regalo de navidad" anticipado para las petroleras es el subsidio de hasta $6 millones que el Gobierno destinó para congelar los precios de la gasolina y el diésel por los próximos 15 días, aseguró Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores.
Señaló que aunque esta medida es buena porque ayuda a los consumidores no se puede premiar a las petroleras que son las principales especuladoras en el precio del petróleo.
"Las desviaciones locales que se han venido dando, frente al mercado internacional del petróleo, tienen una fuerte incidencia con la voluntad de las petroleras de solucionar el problema, dijo el defensor del consumidor.
Sin embargo, Hugo Cuellar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina (ADIGAS), considera que el Gobierno se la "está jugando" ante una posible demanda de las petroleras, debido a lo que califican como una "intervención arbitraria" en un mercado que supuestamente está regido por la libre oferta y demanda.
A juicio de Cuellar, el Ejecutivo debió consultarle a todas las partes involucradas en el mercado de hidrocarburos y no tomar una decisión inconsulta.
Instó a que se haga un consenso entre todas las partes para escoger la mejor solución en beneficio del consumidor, de lo contrario, según Cuellar, acabarán con muchas estaciones de gasolinas.