Durante las últimas semanas del mes de agosto y en las primeras del mes de septiembre se han registrado constantes apagones en los corregimientos de Cerro Punta y Volcán, en el distrito de Bugaba; lo que mantiene preocupados a los moradores de estos dos sectores de las Tierras Altas chiricanas.
De forma general comentan que el servicio de luz eléctrica se ha suspendido hasta por seis horas en más de una ocasión, lo que perjudicó a más de 25 mil usuarios sumado a la actividad comercial u otras labores que se desarrollan en la zona.
CAUSAS
Informes técnicos detallan, que esta situación fue provocada por una serie de caí�das de árboles en los tendidos eléctricos en comunidades localizadas en la parte Sur de la región de las Tierras Altas de Bugaba; entre ellas las más afectadas fue la comunidad de Cuesta de Piedra. Los fuertes vientos y las incesantes lluvias fueron las causas naturales que provocaron este imprevisto.
QUEJAS
Salvador Martí�nez, residente en la comunidad de Nuevo Bambito en Cerro Punta, señaló que muchos moradores se quejan porque la empresa encargada de brindar el suministro de electricidad no informa el tiempo que va demorar para reparar los daños.
El ciudadano dijo, que cuando ocurren estos problemas se le debe notificar a la comunidad, "la empresa cuando era del Estado siempre le notificaba al público si habí�a un daño cuanto iba a demorar la reparación".
Martí�nez considera que así� como se enví�a el recibo de luz a tiempo y se exige el respectivo pago del servicio, también es oportuno reclamar el descuento por el tiempo en que no se pudo utilizar la luz eléctrica en las fechas en que se presentaron los apagones.
Los comerciantes y las amas de casa corren el riesgo que los productos de consumo que tienen bajo refrigeración se puedan dañar, debido al largo tiempo que no reciben temperaturas frí�as.
Los moradores de las comunidades de Nuevo Bambito, Paso Ancho, Cordillera, Bella Vista, Guadalupe, Las Nubes, Alto Pineda; han sido los más afectados por estos apagones.
DA�OS DE EQUIPOS
Otra residente del área, Ana Martí�nez, opinó que los electrodomésticos que utilizan en las actividades diarias, también pueden correr el riesgo de sufrir algún daño. Por lo que demora el proceso para que la empresa de distribución eléctrica se haga responsable y pague el aparato afectado en un caso determinado.
"Todo se va en papeleo y al final no se tiene una respuesta en concreto", sostuvo.
La ciudadana señaló que la demora en la reinstalación del servicio eléctrico también puede perjudicar en otros aspectos; ya que se ha registrado el hurto de cables u otros objetos valiosos por los amigos de lo ajeno.