CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Uso de plantas medicinales para curar enfermedades

Delfia Cortez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

En el pasado y hasta en la actualidad las abuelas han creído fielmente en la curación a través de la medicina natural, haciendo uso de las plantas como remedio para curar las enfermedades.

En Colón conocimos a Dilio Valoy Rivas de 70 años, quien guarda una historia de más de 15 años, de cómo aprendió a curar a muchas personas a través de esta técnica medicinal, pero nunca antes se había hecho público.

Valoy que conduce un taxi en la provincia de Colón, contó que en esa ocasión de su vida había estacionado una mula que manejaba en ese entonces, para tomar agua de pipa en el río Chagres.

Sin pensar que algo como esto le ocurriría, vio como un anciano se le acercó con un pequeño machete y le dijo- usted es la persona que yo estaba esperando.

"Lo miré un poco asustado, porque tenía ese machete, pero insistió en que la acompañara a la montaña de ese mismo sector de Chagres y me fui tras él" dijo.

El hombre explicó que después de mucho caminar hacia la montaña, hicieron un alto, y el anciano empezó a darle las recomendaciones de una planta que solo se usa la raíz, pero que había sacarla con mucho cuidado porque los animales venenosos la persiguen.

Aunque un poco incrédulo Dilio escuchó atentamente, y después de terminar de aprender, le dijo que disculpara que no tenía dinero para pagarle, pero éste contestó que no se preocupara porque siempre caminaba desde muy temprano de la Y de Chilibre al río Chagres.

De esa historia ha transcurrido 15 años, en los que el hombre ha hecho uso de la raíz medicinal que prepara como un té y quienes la toman con su receta, se han sanado, pero no ha visto nunca más a ese anciano.

Desde enfermos de SIDA, cáncer, diabéticos, con piedras en los riñones, y otros han considerado el remedio natural como el milagro que esperaban en sus vidas.

Señaló que una mujer que tenía SIDA la curó la planta, solo que le da pena salir para que la vean, pero ya el médico le dijo que está sana.



OTROS TITULARES

Uso de plantas medicinales para curar enfermedades

Se roban las placas de los puentes

Se juegan la vida entre balas

El dilema de la basura

Errores en la facturación de la tasa de aseo

Chiricanos dejarán de comer arroz

Notoria evolución

III Festival

Danza del Torito dedicada al "Mocho" Flores

Piscina semi olímpica está lista

Inauguración el viernes 28

Piden mayor vigilancia policial

Buscan minimizar la proliferación de mosquitos

Comida afro antillana

"Chinchorro"

Pobladores consumen pollos sanos

Preocupan apagones en las Tierras Altas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados